exclusives gourmet

 

Exclusives Gourmet le ofrece una información recopilada sobre términos gourmet que desee conocer para entender toda la profundidad y arraido de estos productos.

 

exclusives gourmet DODenominación de origen (D.O.)

Es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora. Es una calificación que protege legalmente ciertos alimentos que se producen en una zona determinada. La ventaja fundamental de la denominación de origen es que garantiza al consumidor un nivel de calidad constante y unas características específicas.

 

 

 

 

Aceite de Oliva Virgen Extra


exclusives gourmet aceite

  • Monovarietal: Aceite de oliva virgen extra elaborado con una sola variedad.

 

  • Variedad Coupage: Para la elaboración del aceite de oliva virgen extra se emplean diferentes variedades de aceitunas y en diferentes proporciones. Coupage o "el arte de la mezcla de aceites" se utiliza para modificar los atributos de un aceite para hacerlo más atractivo y conseguir características organolépticas similares en todas las campañas.

 

  • Variedad Arbequina: Tipo de aceituna típica de Cataluña que también se encuentra en Aragón. Es originaria de la localidad de Arbeca, en la provincia de Lérida. Procede del olivo arbequín, que da un fruto pequeño pero muy apreciado por su precoz entrada en producción. Produce aceites con una gran intensidad aromática. Sus sabores varían mucho dependiendo del tipo de suelo y clima.

 

  • Variedad Picual: La variedad picual es la más importante del mundo. Representa el 20% del olivar mundial y en España alcanza el 50%. Su difusión geográfica está ligada a Andalucía, principal región productora del mundo. Los olivos picuales tienen una alta productividad, siendo ésta una de las razones por las que se han intensificado tanto sus plantaciones. Habría que diferenciar entre el de llano y el de montaña. Los aceites de llano son aceites de gran cuerpo, normalmente amargos, con cierto sabor a madera. Los de montaña, suelen ser más suaves aunque con un sabor "a fresco" y agradable.

 

  • Variedad Royal: La variedad de aceituna Royal únicamente se encuentra cultivable dentro de la demarcación de la denominación de origen Sierra de Cazorla. Supone el 5% de los aceites de de la denominación de origen. Se obtiene un aceite de oliva virgen extra que de color verde-amarillento, de delicioso y notorio aroma fresco a hierba verde y fruta. En cuanto al sabor de su fruto es más bien ligero con algo de amargor.

 

 

 

Jamón Ibéricoexclusives gourmet bellotas

 

  • Jamón Ibérico de bellota. Los cerdos ibéricos de los que se obtienen los jamones se alimentan exclusivamente con bellotas hasta que se sacrifican. Son animales que se crían sueltos en la dehesa  donde se alimentan. Es el más exquisitos.

 

  • Jamón Ibérico de Cebo. Proviene de un cerdo ibérico que se ha alimentado principalmente de cereales y piensos.

 

  • Jamón Ibérico de Cebo de Campo. El Jamón Ibérico de Cebo de Campo, o terminado en cebo/campo, es un animal que se cría en dehesa y recibe una alimentación a base de hierbas y piensos (cereales y leguminosas), a diferencia del de Cebo, que tan solos se cría en Cebadero y solo come pienso. Lo que le aporta como valor añadido, una textura y sabor de mayor calidad.

 

 

El camino del cochino: una ruta ibérica pura

El cerdo iberico negro comedor de bellotas se cría en libertad. Una mirada dicreta a su mundo.

 

>> Ver historia

Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando en este sitio, usted acepta el uso de cookies. Más información aquí